. exhibición .

 

 

 

 

ALBERTO MÉNDEZ, artista visual, siempre se dedicó (incluso en secreto) a la poesía, la escritura conceptual, la visualidad de las palabras. Experimentando con diversas redes y servicios de mensajería virtuales y reales, su sentido del humor salpica los temas de la vida diaria, el arte y la cultura como si un barril lleno de algún líquido, frío y caliente a la vez, se hubiera volcado (no) accidentalmente. Ésta es una muestra de poesía, una exposición de/a las palabras, una exhibición de la lengua que va de la risa a la máxima seriedad, y a veces vuelve.

Roger Colom, 2014.

 

 

 

La sorpresa de Alberto

Roger Colom, 2014.

Alberto Méndez es un poeta de la sorpresa. Va por la calle, algo le sorprende, hace un poema. Sus poemas están llenos de sorpresas. Los personajes de sus poemas parece que viven de sorprenderse. Dos noticias se funden una en la otra por error, por falta de atención directa, y el resultado, disléxico y sorpresivo, es un poema.

Un día suena la entrada de un SMS en tu celular y es un poema de Alberto, una pequeña sorpresa que ha viajado por microondas hasta ti.

La sorpresa es un movimiento: de la realidad en otra dirección, o de uno mismo a contrapelo. Y Alberto en movimiento, de un lado a otro de la ciudad, de viaje, de vacaciones, o sentado en un café, echando un ojo por la ventana al movimiento ajeno; de ahí que muchos de sus poemas hayan sido escritos en el móvil, a menudo enviados inmediatamente a sus lectores.

Siempre hay una urgencia de la sorpresa. Si queremos dar una sorpresa, queremos que sea cuanto antes, se siente esa anticipación a lo largo y ancho del sistema nervioso. Algo nos sorprende y queremos contarlo ¡YA!

Alberto escribe un poema, lo manda, uno lo recibe y su perspectiva de lo que fuera en lo que anduviera al recibirlo, cambia, se desdice de súbito en otra cosa, a menudo a golpe de carcajada. (No todos los poemas son cómicos, pero la risa es una reacción natural ante la sorpresa, por eso la señalo.) Si alguien está con uno, pregunta ¿Qué, qué pasa, de qué te ríes? Y uno le lee el poema y la risa se contagia. Y la sorpresa.

La sorpresa es un hueco abierto en el aburrimiento obligatorio y lo cotidiano, una brecha por donde mirar de otra manera. ¿No es esa, también, una definición efectiva del arte, de la poesía?

Se puede hacer un libro de estos poemas. Pero la lectura es privada. ¿Por qué no colgarlos en la pared, proyectarlos en otras pantallas, hacerlos públicos y que su lectura sea en público? ¿Por qué no abrirlos para leerlos juntos? Ud. y yo, delante de un poema, lo leemos, nos reímos, comentamos esta pequeña sorpresa: el poema se expande.

 

 

Alberto Mendez, impresión sobre papel, 30 x 42 cm, 2014

 

 

 

Bio Alberto Méndez

Alberto Méndez 1966, vive y trabaja en Buenos Aires.  Abogado UBA. Asistió a cursos y seminarios con Luis Felipe Noé, Eduardo Stupía, Juan Carlos Romero, Valeria González y Hernán Marina.

Ha sido seleccionado en varios premios y salones desde el 2004 a la actualidad. Entre ellos Salón Nacional de Artes Visuales, en Dibujo y en Pintura, Salón Manuel Belgrano en Dibujo, Premio Nacional de Pintura Banco Central de la República Argentina, Salón Nacional de Pintura Fundación Banco de la Nación Argentina,  Premio Klemm, Fundación Federico Jorge Klemm y Concurso Nacional UADE de Pintura.

Su obra es parte de la colección de Museos Nacionales como el Franklin Rawson de San Juan, el Museo Raúl Lozza y el Municipal de Santa Fe, Centros Culturales como el Centro Cultural Borges y colecciones privadas de Argentina y del exterior.

Ha realizado muestras individuales desde el 2003 a la actualidad  en Galerías de Arte,  Centros Culturales, como el Centro Cultural Recoleta,  el Centro Cultural Borges y Museos como el Municipal de Santa Fe,  Museo Franklin Rawson en San Juan, Museo Casa de Yrurtia, Museo Raúl Lozza entre otros. Ha participado de muestras colectivas del 2005 a la actualidad en Centros Culturales como el Centro Cultural de España en Rosario, Santa Fe, Centro Cultural Recoleta entre otros, La Casa del Bicentenario, en la feria Arte BA y Galerías de Arte.

 

www.albertomendez.com

 

 

Bio Roger Colom

ROGER COLOM es poeta. Nacido en una familia de anarquistas catalanes exiliados en México, nunca abandonó el exilio. Vivió en México, EEUU, España, entre otros lugares, y desde hace algún tiempo, en Buenos Aires. Su trabajo en el teatro, las artes visuales y la radio implica una expansión de la poesía hacia cualquier ámbito tanto de la vida como del arte.

 

 

Días y horarios de la Exposición

por cita a info@albertomendez.com

 

Cierre: 28 de Diciembre

 

 


Estados Unidos 1614

Barrio Montserrat, Buenos Aires

Te.: (54·11) 4304·8972

info@barracavorticista.com.ar